© 2018 Molina Galería.

Biografia 

Luis Caballero (Bogotá27 de agosto de 1943 - 19 de junio de 1995) fue un pintor y dibujante colombiano considerado como una de las figura más importantes del arte colombiano.​ El Premio Luis Caballero, premio de artes plásticas más importante de Colombia lleva su nombre.

En 1961 inició sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de los Andes en Colombia allí reconoció la influencia que en su obra ejercieron el pintor Juan Antonio Roda y su maestra la artista Marta Traba.​ En 1963 viajó a Francia donde ingresó a la Académie de la Grande Chaumière de París​ allí vivió por varios años. En este periodo dijo sentirse influenciado por la obra de De Kooning y la de Bacon.2​ En 1968 obtuvo el primer premio de la I Bienal de Medellín, ese mismo año Luis Caballero se radicó definitivamente en París. Desde 1970 su obra comenzó a observar la historia del arte; esta inclinación se destacó en 1973 en una muestra en la ciudad de Bogotá: con una clara referencia al Renacimiento.

Regresó a Bogotá en 1995 con ocasión de una exposición de una serie de dibujo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, el 19 de junio falleció a los 52 años de edad víctima de SIDA.

Comentarios

Anatomía con pincel: la obra de Luis Caballero

Crítica al legado del pintor colombiano a propósito de los 25 años de su muerte.  

 

Era el desadaptado, el torpe, el retraído, el angustiado, aquel bicho raro que experimentaba placer mirando los mártires y los cristos yacientes cuando entraba con su tía-abuela Margarita Holguín y Caro, pintora y restauradora de oficio, a las iglesias de la Bogotá gris de finales de los cincuentas.

Era el niño Luis Caballero Holguín (1943-1995), hijo del prominente escritor Eduardo Caballero Calderón, y miembro, además, de una familia que terminaría emparentada con el poder. Pero el pequeño era el desadaptado, el torpe, el retraído, el angustiado, y así lo veían todos en el colegio, donde nunca intimó con compañero alguno, no fue a reuniones con amigos y jamás invitó a nadie a su casa.

La mujer oculta de Caballero

Criticado por muchos, alabado por pocos. Así se pensaba a sí mismo Luis Caballero (1943 -1995), de acuerdo con lo que le escribía a su colega Beatriz González en cartas. Tenía miedo de que su nombre no fuera importante en la historia del arte colombiano, como la crítica y curadora de su obra lo hace público en el libro ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! 

 

Todo tiene que ver con que Caballero tuvo una vida polémica: fue atacado por exhibir dorsos desnudos, por ser abiertamente homosexual, aunque estuvo casado con una mujer. Había dicho no a los labios rojos, los senos y las caderas por decir sí a los brazos fuertes, los abdominales y los pectorales. 

 

Cerca de conmemorarse 21 años de su muerte, el tema de género lo sigue persiguiendo. Todo está relacionado con su elección: “Dibujar del natural es analizar. Es escoger. Escoger las líneas y los volúmenes que nos interesan dentro de esa maraña infinita de líneas y formas que son nuestra visión”, decía Caballero.

Exposicion

  •       1943: Nace en Bogotá.
    • 1946: La familia Caballero Holguín se traslada a Madrid.
    • 1948: Regresan a Bogotá.
    • 1952: Viaja de nuevo a Madrid con su familia.
    • 1957: Regresa a Bogotá. Ingresa al Gimnasio Moderno.
    • 1961: Inicia sus estudios de artes en la Universidad de los Andes.
    • 1962: Viaja a Madrid y luego a París.
    • 1963: Ingresa a la Academia de la Grande Chaumire de París.
    • 1966: Contrae matrimonio con Terry Guitar en Estados Unidos. Regresa a Bogotá. Realiza sus primeras exposiciones individuales en París y Bogotá.
    • 1967: Trabaja como profesor de pintura de la Universidad de los Andes y profesor de dibujo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
    • 1968: Recibe el Gran Premio de la Bienal Iberoamericana de Pintura en Medellín.
    • 1969: Se radica en París con su esposa.
    • 1977: Publica su libro de litografías La Noche Oscura, poema de San Juan de la Cruz.

Links de interes

REDES SOCIALES 

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Caballero_Holgu%C3%ADn

https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/artista/luis-caballero-holguin

https://www.elheraldo.co/arte/anatomia-con-pincel-la-obra-de-luis-caballero-718623

 

 

SUBIR
es_ESSpanish
es_ESSpanish