© 2018 Molina Gallery.

biografia

Ramírez Villamizar nació el 27 de agosto de 1922​ en la ciudad colonial de Pamplona, situada en el departamento de Norte de Santander. Nació del matrimonio de Adela Villamizar y Jesús Ramírez Castro, de profesión joyero. Estos tuvieron 11 hijos, de los cuales el escultor fue el menor.​ Tras la crisis económica de 1929, su familia entró en bancarrota y tuvo que desplazarse a la capital departamental Cúcuta, donde el artista permaneció hasta 1940.

En los años 1940 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá.​ En 1944 cambió de carrera e ingresó a Arte y Decoración y un año más tarde participó en su primera exposición colectiva. Durante esta década realizó la mayoría de sus acuarelas y en 1944 participó con obras elaboradas en esa técnica en su primera exposición colectiva.​ En 1946 abandonó la acuarela y comenzó a trabajar sobre todo con pintura al óleo.

En 1947 la Universidad del Cauca of Popayán lo invitó a trabajar por siete meses con Edgar Negret.​ Este le presentó las vanguardias europeas, que había conocido gracias a su colega vasco Jorge Oteiza, quien había ido a Popayán a fundar la Escuela Departamental de Cerámica.

Durante esta etapa su pintura fue figurativa y expresionista, y estuvo marcada por los trabajos de Edvard MunchVincent Van GoghGeorges Rouault y Rufino Tamayo. Realizó obras como Calvario, Lucha de Jacob con el ÁngelAdánNiño flautista y Girasoles.

Comments

 

Eduardo Ramírez Villamizar, el artista constructivo pionero del arte abstracto en Colombia

 

La transformación que realizó del arte precolombino en figuras geométricas minimalistas le valió el reconocimiento mundial

Eduardo Ramírez Villamizar el éxito temprano lo convirtió en un icono del arte en Iberoamérica. Sabiendo hacer de la necesidad virtud, el menor de 11 hermanos e hijo de un joyero abocado a la bancarrota, estudió Arquitectura, pero pronto se dio cuenta de que su vida era el arte: primero dedicado a la pintura y más tarde a la escultura, hasta obtener el reconocimiento mundial y convertirse en pionero del arte abstracto y minimalista en Colombia.

 

Eduardo Ramírez Villamizar, El Exhumador de Mitos

Si en un artista puede evidenciarse una vocación hacia el silencio, es en Eduardo Ramírez Villamizar. En el campo artístico colombiano dominado por la dictadura de la anécdota, el creador prefirió decantarse por el escenario incomprendido de la abstracción.
 
Mientras los otros aspiraban a la fama, él prefirió cultivar la admiración de un nicho.  Siempre fue un hombre de contar con lo poco, con lo esencial, todo un paladín de la simpleza.

Quizá el hecho de ser oriundo de Pamplona, pueblo confesionario y respetuoso de la tradición, hizo que Ramírez Villamizar nunca ansiara el reconocimiento. Era, de toda su generación, el artista más tranquilo y en cierto sentido el más opaco.

Nunca se le vio tomando un trago o rodeado de mujeres, lugares comunes para su generación. Sus convicciones respecto al oficio artístico iban en otra dirección y su empeño creativo fue una cruzada mística muy alejada de las salvedades carnales. Por eso sus obras tienen esa minuta del chamán, son tótems divinos, símbolos de conexión entre los hombres y los dioses.

Desde sus inicios Ramírez Villamizar se refugió en las figuras esenciales de la cultura precolombina, representaciones que son un elogio a la parquedad.

 

Exhibitions

1922 Eduardo Ramírez Villamizar nació el 27 de agosto en Pamplona, Norte de Santander, ciudad ubicada al noreste de Colombia.

1922-1929 Durante sus primeros años Ramírez Villamizar tuvo contacto directo con el arte pues su padre era joyero de oficio.

1929-1940 La crisis económica mundial de 1929 afectó a Colombia y se empezó a vivir un ambiente de parálisis productiva, disminución de trabajo y huelgas.

1940-1943 Viajó a Bogotá e ingresó en la Universidad Nacional de Colombia a estudiar Arquitectura.

1944-1946 Decidió cambiar de carrera e ingresó a estudiar Arte y Decoración en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

1947 La Universidad del Cauca lo invitó a pasar una temporada en la ciudad de Popayán.

1948-1949 En marzo de 1948 expuso 14 de sus pinturas expresionistas (realizadas en su mayoría en Popayán) en la Sociedad de Ingenieros en Bogotá junto con algunas esculturas de Édgar Negret.

1950-1952 Ramírez Villamizar viajó a Francia. La peregrinación a París era algo que todo artista de la época deseaba.

1952-1954 Regresó a Bogotá y continuó pintando. Se empiezan a notar en sus obras sutiles transformaciones de la figuración hacia la abstracción.

1954-1956 Volvió a Europa, vivió un tiempo en París en donde hizo pinturas completamente abstractas utilizando grandes planos de colores primarios.

1957 Regresó a Bogotá y la empresa cervecera Bavaria le encargó hacer un mural en una de sus oficinas. Pinta Composición en ocres (1957), el primer mural abstracto realizado en Colombia.

1958 Con la pintura Horizontal blanco y negro ganó el Guggenheim International Selection Award para Colombia

1959 Participó en el XII Salón Nacional de Artistas Colombianos y ganó el Primer Premio con la pintura Horizontal blanco y negro No. 2 (1958). Además, ganó el Primer Premio del Salón de Arte Moderno de Cartagena con la pintura El Dorado (1957).

 

Links of interest

social networks 

https://museoamravi.wixsite.com/mamramirezvillamizar?fbclid=IwAR01vhinK-SlZ6S1gV6zVcvs8OEhhs2HA82Iym_9QxQb34cLJnA-WKaB5rc

http://ramirezvillamizar.com/cronologia

mamramirezvillamizar@hotmail.com

https://www.facebook.com/FMAMRV/about_life_events

https://www.instagram.com/fmamrv/?hl=es-la

TOP
en_USEnglish