Biografia
Artista Pop, colombiano, nació en Bogotá en el año 1960.
Realizó sus estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Reconocido principalmente por elaborar figuras con influencia precolombina superponiendo imágenes conocidas de la cultura popular, “revela una firme voluntad de romper con todo el convencionalismo, su trabajo también pone de presente cierta conexión entre el arte de hoy y los símbolos de la prehistoria mítica, y de allí ese efecto entre mágico y simbólico que la caracteriza”. Considerando, hoy en día la cultura norteamericana como la más influyente de las últimas décadas en Colombia, y su presencia no pasiva en los medios de comunicación, necesariamente nos hace pensar acerca de la identidad colombiana. Sobre esta identidad, podemos considerar una pluralidad y confusión de símbolos sociales y comerciales en la cultura. Bart Simpson, Mickey Mouse, coca-cola, entre otros símbolos, han pasado a ser para la sociedad una ética y moralidad imaginaria de símbolos que tomamos como raíz sin ser realmente nuestra y dándole así prioridad a la curiosidad que tomamos falsamente como pertenencia. Su trabajo pone de presente cierta conexión subterránea entre el arte de hoy y los símbolos de la prehistoria mítica, y de allí ese efecto entre mágico y simbólico que la caracteriza. “En lugar de nuestras viejas deidades cargadas de fuerza y valor espiritual, llenas de significados asociados a un culto a la naturaleza, nos han enviado un pato y un ratón de plástico que brincan en la pantalla, patinan sobre el hielo o peor aún se meten en tu casa. Y todos quieren tenerlos con emblema en su ropa, en sus objetos, en sus alimentos” Nadín Ospina.
“La sociedad Colombiana en su afán por incorporar culturas, está acostumbrada a reflejar en la adquisición un poderío y una sapiencia que dotan al objeto de un aura de culto que comenta superficialmente el grado de “inteligencia” de su poseedor. Es así como los niveles de fetichismo se transcriben en estratos sociales calibrando con la tenencia el grado de uso de razón. Ospina recoge esta costumbre y produce esa categoría de objeto capaz de ser adquirido con fines "snob"; poseer un precolombino es símbolo de status social aunque en un número elevado de casos estas piezas habitan los hogares sin comunicar de donde son, ni para que sirven y mucho menos si responden a un culto, de la misma manera como los objetos de Ospina pueden convertirse en testigos ciegos que comparten un lugar privilegiado de las casas para ser vistos. En este orden de ideas la referencia a Jeff Koons resulta inmediata: objetos que utilizan las vías de la anécdota y el gag para convertir la vanalidad en sistema cultural, pero ¿Es esto lo quo propone Ospina?. Su trabajo cuestiona la autoría, desarrollando la idea de falsificación para evidenciar los procederes típicos de Ia sociedad. Ospina no solamente vende un ready made sino quo además lo ofrece a modo de titulo de valor, porque existe una plena seguridad en la inversión ya que vieja o nueva es un precolombino y como tal es bello, interesante y arte.”
Comentarios
NADÍN OSPINA MIRA A ORIENTE
La obra de Nadin Ospina reitera como expresiones precolombinas, asiáticas y orientales, han inundado el mundo contemporáneo y se han filtrado en la cultura popular. Asegura que su trabajo más reciente, El ojo del tigre: Indaga, desde un punto de vista estético, en el universo de la imagen migratoria y sus singulares efectos. Poniendo de presente la complejidad en el discernimiento de las identidades y aproximándose a nuevas formas culturales contemporáneas .
Según Ospina: Las similitudes estéticas y técnicas de culturas precolombinas y asiáticas coetáneas solo pueden explicarse por la existencia de relaciones transpacíficas. Algunos ejemplos de las muchas coincidencias entre nuestro continente y oriente son la cerámica Valdivia (3.000 a.C.) directamente relacionada con el arte de la cultura Jomon del Japón (3.500 a.C.- 2.500 a. C.); el arte de la cultura Tumaco-La Tolita, que incluyó a partir del 200 a.C. fenotipos claramente orientales; la identificación de escritura Shang en los Símbolos Olmecas, etc .
La muestra incluye una instalación multimedia compuesta por 40 tondos (pinturas de formato circular), dos instalaciones de video y un performance que se presentará solo hoy, a las 7 p.m., durante al inauguración. Será una puesta en escena del aria central de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini, interpretada por la soprano colombiana Adriana Patricia Herrera, quien estará caracterizada como una figura de cómic japonés; una geisha futurista , dice el artista.
Las pinturas que conforman la obra de Ospina fueron ejecutadas por otro artista. Con esto, pretende quitar la carga de importancia sobre quien ejecute el trabajo y demostrar como el gestor de un proyecto sigue siendo su autor. Citando al célebre artista conceptual Walter De María: La idea es una máquina que lo mueve todo .
Exposiciones
2004. Colombia Land. Centro cultural de la Universidad de Salamanca. Bogotá.
2003. El ojo del tigre. Museo de arte moderno de Bogotá
2002. The Ground & the Real by Nadin Ospina. Rijksmuseum voor Volkenkunde (Museo Nacional de Etnología). Leiden. Holanda.
2001. Pop – Colonialismo. Fundación Teorética. San José de Costa Rica. One-person show. FIAC
2001. Galería El Museo. Porte de Versalles. París.
2000. Arqueología y turismo. Galería El Museo. Bogotá.
2000. Refiguraciones. Biblioteca de la Universidad EAFIT. Medellín.
1999. Viaje al fondo de la tierra. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
1998. Instinto caribe. Galería Nina Menocal. México D.F. Espacio y Color. Biblioteca Pública Piloto. Medellín.
1996. El gran sueño americano. Galería Arte Contemporáneo. México D.F.
1993. Fausto. Galería Arte 19. Bogotá. Bizarros y Críticos. Galería Arte 19. Bogotá.
1992. Nadín Ospina. Galería Astrid Paredes. Caracas. Venezuela.
1991. Nadín Ospina. Galería Arte 19. Bogotá.
1990. The Strategists. Art Gallery of Western Australia. Perth, Australia.
1985. Collages. Nuevos Nombres. Casa de Moneda. Bogotá.
Links de interes
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