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Biografia

Nace en Popayán.

Estudia en la Escuela de Bellas Artes en Cali, especializándose en escultura. Fallece en la ciudad de Bogotá en 2012. Sus restos mortales descansan en el cementerio Jardines de Paz de la capital de la República

Comentarios

“A mí lo que me interesa son los gestos, la cosa inacabada, el arte de la fugacidad, la obra abierta”

Edgar Negret

 

“Me siento muy libre para jugar con las formas y los colores…”

Edgar Negret

 

“Todo el trabajo de Negret ha tendido al enriquecimiento de su capacidad metafórica. La meta fue crear piezas y conjuntos cuya profundidad expresiva los situara más allá del pasatiempo, la habilidad o el ingenio manual. Cómo un clásico, se dirigió a esa meta elaborando los sistemas más austeros y más depurados de cualquier tentación de trucos: Láminas exactamente recortadas y exactamente relacionadas, espacios exactamente concebidos y contenidos entre ellas: ritmos exactamente situados en el espacio interior y exactamente complementados del espacio exterior. Pero esa contención y límite, ese hábito del recato y la medida, quedan comprometidos con una furiosa imaginación en libertad, con una irrevocable tendencia poética, con una ardida nostalgia hacia la invención constante, que les da desorden y temperatura. Desorden en la puntualidad, orden en el desencadenamiento, prudencia en el furor, freno en la imaginación; el movimiento dialéctico de Negret clásico-barroco es el responsable de las enormes tensiones que alimentan su escultura”

Marta Traba, 1973. (Homenaje Negret Escultor)

 

“Las metamorfosis y la mayor parte de la última obra de Edgar Negret salen del límite de “construcción” para asomarse a otro mundo en donde el movimiento, todavía congelado como en una cadencia de fotografías, se sobrepone al espíritu del material que lo conforma: lo inmóvil, se mueve. Lo establecido y aferrado a la tierra, elevándose se afirma en algún nuevo espacio."

(Metamorfosis), Antonio Montaña, 1978. (Homenaje Negret Escultor).“A mí lo que me interesa son los gestos, la cosa inacabada, el arte de la fugacidad, la obra abierta”

Edgar Negret

 

Exposiciones

1943 En el Palacio de Bellas Artes en Cali presenta su primera exposición individual.

 

1944 Conoce en Popayán al ceramista y escultor español Jorge Oteiza, de quien recibe nuevas ideas estéticas y conocimientos a través de libros y reproducciones, sobre la obra de grandes escultores contemporáneos, en especial Henry Moore.

 

1945 En octubre participa con “Virgen” en el VI Salón de Artistas Nacionales de Colombia, en la Biblioteca Nacional en Bogotá. Conoce en esa ciudad a los pintores Enrique Grau y Alejandro Obregón.

 

1946 En marzo inaugura una muestra individual en la Biblioteca Nacional en Bogotá, exponiendo obras de una figuración esquemática como “Job”, “Cabeza del Bautista”, “La mano de Dios”, así como las series La Muchacha en la ventana, Anunciación y Venus. En ese mismo mes, obtiene el Tercer premio de Escultura en el VII Salón de Artistas Nacionales. Conoce a Eduardo Ramírez Villamizar.

 

1947 Se presenta junto a Ramírez Villamizar en una exposición en la Universidad del Cauca en Popayán, y luego en el Palacio de Bellas Artes de Cali. Participa en el I Salón de Artistas Jóvenes en la Biblioteca Nacional en Bogotá.

 

1948 En abril expone de nuevo con Ramírez Villamizar en la Sociedad de Ingenieros de Bogotá. Participa en la Colectiva Contemporáneos colombianos y europeos en las Galerías de Arte también en Bogotá.

 

1949 Perfecciona sus estudios en la Clay Club Sculpture Center de Nueva York (hoy New York Sculpture Center) en donde aprende de manera especial el ensamblaje de metales. Realiza entonces en láminas metálicas y alambre algunas obras casi del todo abstractas como “El rostro de Cristo”, “El nido”, “Arlequín”, “Vaso con flor”. Conoce en esa ciudad a Ward Bennett y a Louis Nevelson, con la que mantendrá siempre una gran amistad.

 

1950 En Nueva York presenta una exposición personal en la Peridot Gallery (14 mayo – 15 junio). Poco después organiza y participa en la colectiva Sculpture and Paintings from Colombia en la New School for Social Research.

 

1951 Durante la primera mitad del ese año, regresa a Colombia y expone en las Galerías del Arte en Bogotá. Se instala después (hasta 1952) en París, en donde inicia una serie de esculturas en yeso totalmente abstractas, como “San Sebastían”. En la capital francesa visita los talleres de Constantin Brancusi y Jean Tinguely. Interactúa esporádicamente con Alberto Giaccometti y entable amistad con Wilfredo Lam, Ellsworth Kelly, Jack Yourgerman, y los venozalonos Jesús Soto y Alejandro Otero. Del 2 al 5 de noviembre exhibe individualmente en la Galería Arnuad de París. Participa en la muestra Sixty First Annual Exhibition en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos; en la I Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid, y en el Cinquième Salon des Realités en París.

 

1952 En París inicia la serie de Simétricos (1952-53), piezas abstractas en yeso. En esa ciudad, participa en la colectiva del Theatre de Babylonne (3-23 de junio) y en el 7ème Salon des Réalités Nouvelles (18 jun – 17 agosto).

 

1953 Viaja por España, en Barcelona es fuertemente impactado por la arquitectura de Gaudí. Realiza en Madrid las escultura en yeso “Columna conmemorativa de una masacre”, “Homenaje a Gaudí”, “Prometeo”, “Uptown-Downtown”, entre otras. Es incluido en la colectiva Tendencias en la Galería Buchholz de Madrid en donde conoce a Antonio y Carlos Saura. Participa en Londres en The Unknown Political Prisioner Contest. En invierno se instala en la isla de Mallorca (hasta 1954), en donde estudia a profundidad los trabajos en hierro forjado de los artesanos locales. Con la ayuda de algunos de los artesanos del lugar realiza una serie de esculturas abstractas en hierro soldado, pintando luego en varios colores mates (negro, rojo, azul o blanco). Ese año ejecuta “Construcción acústica”, “Señal para un acuario”, entre otras.

 

1954 “Señal para un acuario” es adquirida por el Museum of Modern Art de Nueva York.

 

1954-55 Reside durante cerca de un año en Saint-Germain-en-Laye, cerca de París. Ahí ejecuta por carecer de recursos físicos, una serie de maquetas en cartón doblado y pintado, que serán el germen de sus futuros trabajos neoyorkinos en aluminio. Expone individualmente en la Peridot Gallery de Nueva York (3-31 octubre). Participa en la muestra Artistes étrangers en el Petit Palais de París. Es incluido en la colectiva New Acquisitions en el Museum of Modern Art de Nueva York.

 

1956 Se instala en Nueva York, donde permanece hasta 1963. Del 20 de enero al 16 de febrero expone individualmente en la Pan American Union de Washington, D.C. Estudia con una beca de la UNESCO las tradiciones y las artes de los indígenas del Oeste norteamericano, en particular los Pueblo y Navajo. Su obra “Construcción acústica” es adquirida por Nelson Rockefeller. Participa en la XXVIII Bienal de Venecia, en la Pittsburgh International Exhibition in a Garden en Nueva York, así como en las muestras From Latin America, celebrada en el Institute of Contemporary Arts de Washington, D.C. y Gulf Caribbean Art Exhibition, organizada en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas. Entabla amistad

 

con el dramaturgo Paul Foster y conoce a José Luís Cuevas. Comienza a enseñar en la New School for Social Research en Nueva York, teniendo como colega a Seymour Lipton.

 

1957 Presenta junto a Jack Youngerman una exposición individual que inaugura la Gres de Washington, D.C. (19 septiembre – 19 octubre). Participa como enviado especial de la Pan American Union (junto con Carlos Mérida y Alejandro Otero), en la VI Bienal de Sao Pablo. Es incluido entre otras colectivas, en la muestra inaugural de la Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, y en el Salón de Arte Moderno en la Biblioteca Luís Ángel Arango en Bogotá.

 

1958 Del 5 al 20 de febrero inaugura la muestra “Negret. Exposición retrospectiva, 1944-1958″ en la Biblioteca Nacional en Bogotá, con un texto de presentación de Marta Traba. Participa en la XXIX Bienal de Venecia y en la 1958 Pittsburgh Bicentennial International Exhibition of Contemporary Painting and Sculpture, en el Carnegie Institute de Pittsburgh, Pennsylvania.

 

1959 Inicia en Nueva York la serie Vigilantes. Del 2 al 28 de noviembre ofrece su muestra individual “Negret. Magic Machines” en la David Herbert Gallery de Nueva York, con presentación de Franklin Konigsberg. Concurre a la colectiva South America Art Today en el Museo de Bellas Artes de Dallas, Texas.

 

1960 Su obra forma parte de las muestras 3500 Years of Colombian Art en la Lowe Art Gallery de Miami, Florida, y 30 Years at the New School, en la New School for Social Research de Nueva York. Realiza en Nueva York la serie Eclipses, en la que combina láminas de plexiglás de distintos colores con láminas opacas de aluminio y madera pintada de negro o blanco.

 

1961 Es incluido en la importante muestra “Goemetrics and Hard-Edge. New Classicism”, que se organiza en el Museum of Modern Art de Nueva York. Participa también en la 2eme Exposition Internationale de Sculpture Contemporaine, organizada en el Museé Rodin de París.

 

1962 En enero exhibe en el Museo de Bellas Artes de Caracas un conjunto de piezas de sus series neoyorkinas Aparatos mágicos (con presentación de Jorge Oteiza y Germán

 

Arciniegas). Esta muestra se presenta luego (5-21 marzo) en la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá. Es incluido en la muestra Arte en Colombia en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma (marzo-abril) y en la Lijevalchis Konsthall de Estocolmo, Suecia.

 

1963 Después de una ausencia de 15 años, en agosto se reinstala en Bogotá, en donde dirige el nuevo Departamento de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Influido por el paisaje colombiano, comienza a producir esculturas cada vez más complejas y exuberantes. Pinta entonces, cada escultura con un solo color plano, por lo general rojo, a veces blanco o negro. En los años subsiguientes iniciará otras series propiamente bogotanas, como Navegantes, Acoplamientos (Géminis), Edificios, Puentes, Templos, Escaleras, Andes, Árboles, Bosques, Metamorfosis y las diversas series de prototipos de “etapa andina”. En octubre obtiene, con “Vigilante” el Primer Premio en el XV Salón de Artistas Nacionales, celebrado en la Biblioteca Nacional en Bogotá. Con diez piezas de su serie Eclipse participa en la muestra de escultura en el Festival dei Due Mondi en Spoleto, Italia, en donde participan los venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero.

 

1964 En enero la International Petroleum Co., dona una escultura de Negret a la Organización de Estados Americanos (OEA). Es incluido en la muestra Lateinamerikanische Kunstausstellung, en Berlín. Es declaro “fuera de concurso” en el XVI Salón de Artistas Nacionales, celebrado en el Museo Nacional en Bogotá. Obtiene el Primer Premio de Escultura en el Festival de Arte de Cali.

 

1965 En mayo presenta en el Museo de Arte Moderno de Bogotá una retrospectiva (de 1945 a 1965). En agosto concurre al XVII Salón de Artistas Nacionales en el Museo Nacional en Bogotá. En septiembre obtiene una Medalla de Plata en la VIII Bienal de Sao Pablo, certamen en el que conoce a Bernett Newman y Patrick Heron.

 

1966 Ofrece una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Sao Pablo (6-23 enero). Participa en la 3éme Exposition Internationale de la Sculpture Contemporaine en el Mussé Rodin de París. Inicia la serie de los Puentes con su “Puente: Homenaje a Paul Foster” que actualmente pertenece a la colección del Museo de la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos.

 

1967 Abre exposiciones personales en la Richard Demarco Gallery de Edinburgo, Escocia (15 febrero – 11 marzo), y en la Axiom Gallery de Londres. En septiembre es incluido en la colectiva Painting and Sculpture from the Nelson Rockefeller Collection, presentada en el Museum of Modern Art de Nueva York. Participa en la muestra Guggenheim International Exhibition 1967. Sculpture from Twenty Nations, que itinera por el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (20 octubre 1967 – 4 febrero 1968). En noviembre obtiene el Gran Premio en el XIX Salón de Artistas Nacionales de Colombia, en la Biblioteca Luís Ángel Arango en Bogotá.

 

1968 Participa en la muestra L’Art Vivant, 1965-1968, organizada en la Foundation Maegth de Saint-Paul-de-Vence, Francia (abril). En octubre obtiene el Gran Premio de Escultura David Bright en la XXXIV Bienal de Venecia (22 de junio-20 de octubre). Ahí conoce al gran maestro mexicano Rufino Tamayo con quien expone en salas contiguas. Inicia la serie de los Templos, donando una de las obras de esa serie al Museo de Bellas Artes de Caracas.

 

1969 Presenta exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (21 febrero-marzo) y en la Galería Bonino de Nueva York (8 abril-3 mayo). Participa en el Primer Salón de los diez, celebrado en la sede del First National City Bank de Medellín.

 

1970 Del 4 de abril al 18 de mayo presenta una importante individual en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Participa en la Kolner Kunst Mark 70 de Colonia, Alemania, y en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín.

 

1971 Presenta sendas exposiciones individuales en la Galerie Buchholz de Munich (11 febrero -12 marzo), y en la Stadtische Kunsthalle de Dusseldorf. En mayo-junio abre una importante retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

1972 Abre exposiciones personales en la Galería Bonino de Nueva York (25 enero – 19 febrero), en The Arts Club de Chicago (22 mayo – 27 junio) y en la Galería San Diego de Bogotá.

 

1973 Inicia la serie Escalera. En agosto inaugura una importante retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Participa en la colectiva 32 Artistas Colombianos de Hoy,

 

presentada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (abril), y en el XXV Salón Nacional de Artes Visuales en el Museo Nacional en Bogotá.

 

1974 Abre una retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico (25 enero – 15 febrero). Participa en la Feria de Arte de Basilea, Suiza. Ejecuta “Torre” (Proyecto para Medellín) que recibe el Primer Premio en el Concurso “Peldar”. Para el Banco Ganadero de Bogotá, realiza también la monumental escultura “Dinamismo”, rodeada de una intensa polémica.

 

1975 Obtiene la beca de la John Simon Guggenheim Foundation. Concurre como individuo especial a la XII Bienal de Sao Paulo (octubre-diciembre) con una serie de obras exhibidas previamente en el Museo de Arre Moderno de Bogotá (24 junio-25 julio). Es incluido en las muestras 12 Latin American Artists Today, en el University Art Museum de la Universidad de Texas en Austin (28 septiembre-2 noviembre), y L’Art colombien a travers les siécles, presentada primero en el Petit Palais de Paris (noviembre 1975-febrero 1976) y luego en el Palacio de Velázquez en Madrid.

 

1976 Presenta en Colombia dos exposiciones personales en el Centro de Arte Actual de Pereira (febrero) y en la Galería Belarc de Bogotá (marzo). Abre luego, del 3 de marzo al 11 de abril, una importante antológica en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. Expone también individualmente en la Sala del Banco Central Hipotecario de Bogotá. Por encargo del Gobernador de Caracas (que busca para su ciudad un monumento de artista colombiano, como contrapartida a la instalación en Bogotá del ”Ala Solar” del venezolano Alejandro Otero), ejecuta el proyecto para el monumental “Puente a Caracas”. EI proyecto original se concibe como una gigantesca escultura que abarcaría de un extremo a otro la caraqueña Plaza Venezuela, permitiendo el paso de las avenidas vehiculares bajo sus brazos. La maqueta de este monumento es exhibida (25 julio-agosto) en el marco de la muestra Edgar Negret. EI artista y la ciudad, en el Palacio de la Gobernación del Distrito Federal de Caracas, inaugurada oficialmente por autoridades venezolanas y colombianas. El proyecto, sin embargo, no llega a ejecutarse por razones de política interna venezolana, y la enorme maqueta, donada a la ciudad de Caracas, ingresa luego a la colección del Museo de Atre Contemporáneo de Caracas. A fines de año se publica en Bogotá su importante monografía “Negret. Las etapas creativas”, escrita por el crítico cubano Galaor Carbonell.

 

1977 Presenta muestras individuales en la Biblioteca Publica Piloto de Medellín (30 marzo-22 abril), en la Galería San Diego de Bogotá (5-26 mayo) y en la Sala de Exposiciones del Banco República en Popayán (noviembre). Participa en las colectivas Plástica colombiana de este siglo, en la Casa de las Américas de La Habana, Panorama Artístico Colombiano, en la Galería de Arte EI Callejón de Bogotá, y Escultores colombianos, en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

 

1978 Realiza el monumental “Vigilante” para la Plaza de Armas del Palacio de Nariño en Bogotá. EI 30 de marzo abre la importante muestra “Negret. Retrospectiva 1945-1978. 33 anos de Escultura”, con que se inaugura la Galería Garcés Velázquez de Bogotá. En octubre expone igualmente con Carlos Rojas en la Galería Juan Martín de México, D.F Es incluido en la muestra “Geometria Sensivel. América Latina”, en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, y en dos colectivas de artistas colombianos en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Galería San Diego, ambas en Bogotá. Dona una escultura para los damnificados del un accidente en Barranquilla.

 

1979 Ejecuta el gran “Totem” para el edificio sede del diario EI tiempo de Bogotá. Del 13 de mayo a 13 de junio se presenta con Ana Mercedes Hoyos en la Sala Mendoza de Caracas. Participa en la 1a Biennale Italo Latinoamericana di Tecniche Grafiche, organizada en el Instituto ltalo Latino Americano de Roma (mayo-junio), y en la Foire Internationale d’Art Contemporain (FIAC) de Paris. En septiembre es incluido en la importante muestra “25 años después. Robert Indiana, Ellsworth Kelly, Agnes Martin, Edgar Negret, Louise Nevelson, Jack Youngerman”, presentada en el Museo de Arre Moderno de Bogotá. Por las mismas fechas es tambien incluido en la colectiva Maestros colombianos 1950-1960, en la Galería lriarte de Bogotá.

 

1980 Trabaja durante largo tiempo en el proyecto del gigantesco Monumento a Bolívar, concebido a escala arquitectónica como un conjunto de torres transitables comunicadas por rampas. Después de realizar y exhibir varias maquetas de dicho monumento, que le había sido encargado por el Gobierno colombiano, el proyecto se frustra por la oposición virulenta de ciertos historiadores y académicos. Realiza “Los Andes” (Colección Museo de Bellas Artes de Caracas). Inicia la serie Metamorfosis. A instancia del pintor catalán Frederic Amat, y aprovechando su exposición individual en la Galería 9 de Lima (inaugurada el 19 de noviembre), viaja a Perú para visitar detenidamente Cuzco, Machu-

 

Pichu y otras zonas del norte del país: la apreciación directa de las manifestaciones culturales de los incas produce en él una verdadera subversión de sus planteamientos temáticos, estilísticos y conceptuales.

 

1981 Una importante antológica de sus obras se presenta en España, primero en la Sala de la Caja Provincial de Ahorros de Álava, Vitoria (16-31 enero), luego en la Fundación Joan Mira en Barcelona (12 de febrero-22 marzo). En abril dona sus obras “Templo”, 1968-70 y “Los Andes”, 1980 al Museo de Bellas Artes de Caracas, donde ambas piezas son exhibidas en el marco de una pequeña muestra individual del artista. En mayo, un Acuerdo del Consejo Municipal de Popayán, ordena “la creación y establecimiento de la Casa Museo Negret, en la cual deberá reposar la obra artística que para dicho fin donará a la ciudad el Maestro Edgar Negret”. Es incluido también en las muestras Arte Colombiano del siglo XX Figuración expresionista y primeras abstracciones, Años cincuenta, en el Centro Colombo-Americano de Bobota (11 septiembre – 22 octubre), y Arte Latinoamericano Contemporáneo y Japón, exhibida en el Museo Nacional de Arte Osaka, Japón (2 octubre-6 diciembre).

 

1982 En febrero viaja a Punta del Este, Uruguay, invitado a participar en un Simposio Internacional de Escultura Monumental que se celebra en dicha ciudad, donde instala una gran “Metamorfosis”. Ejecuta otra gran “Metamorfosis” para el edificio Nova Tempo de Medellín. Entre mayo y finales de julio realiza e instala una de sus “Metamorfosis” en la Sala Beethoven del Instituto de Bellas Artes de Cali. En agosto hace donación de un numeroso conjunto de sus obras más importantes, así como de una serie de valiosos documentos escritos y fotográficos, con objeto de constituir el patrimonio fundacional de la naciente Casa Museo Negret (su inauguración oficial será en marzo de 1985). Realiza “Machu-Pichu”, primera de las obras de su “etapa incaica”. A partir de ahora tiende a aplanar las formas, abandona cada vez más las incurvaciones de la lámina, y comienza a producir obras bastante cerradas, planas y rectilíneas, con cierto predominio de la simetría, y un gusto cada vez más acentuado por la policromía, con utilización de todos los colores del arco iris, además del negro y los grises. Expone individualmente en el Contemporary Sculpture Center de Tokio (4-30 noviembre) y Osaka, Japón (6-28 diciembre). Participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid.

 

1983 En enero se publica su monografía “Negret. Uno, dos y tres. Nada que ocultar”, con textos de Daniel Samper Pizano y Juan Acha, y fotografía de Jesse Fernández. Elabora

versiones de “Arbol” en diversos colores (blanco, gris, rojo). Inaugura una amplia retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (24 febrero-marzo). Se presenta individualmente en la Galerie Ressle de Estocolmo, Suecia. EI 13 de octubre inaugura una exposición con Carlos Rojas y John Castles en la Galería Elida Lara de Barranquilla. Expone en El Espacio 83, en la Galería Theo de Madrid, donde conoce a Fernando Mignoni. Es incluido en la exposición Art de l’Atelier, art de fa rue en Colombia, exhibida en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts de Paris (9 noviembre 1983-15 enero 1984). En noviembre tras cursar invitación a varios artistas latinoamericanos de renombre internacional, organiza un Simposio Internacional de Escultura destinado a crear un Parque de Esculturas en el Cerro Nutibara de Medellín.

 

1984 Realiza “Navegantes: Homenaje a Cristóbal Colon” y “Laberinto”. Abre exposiciones individuales en la Galería Acosta Valencia de Bogotá, en la Cámara de Comercio de Cali y en el Salón Cultural de Avianca en Barranquilla. Es incluido en las muestras Cien obras de la Colección en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (febrero-marzo), Colombia en tres dimensiones, itinerante por Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz, Lima y Quito, Colombia: medio siglo de pintura y escultura, presentada en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México. Forma parte también de una colectiva en la Amazoni Art Gallery de Nueva York.

 

1985 En Popayán funda a finales de marzo con la asistencia del Presidente Belisario Betancur, la Casa Museo Negret, acondicionando como espacio expositivo la que fuera su antigua casa familiar. Ejecuta en varios tamaños las esculturas “Sol”, “Luna”,” La Casa de las Serpientes” y “Reloj andino”. Es incluido en las colectivas Five Colombian Masters, en el Museum of Modern Art of Latin America en Washington, D.C. (2-30 abril), y Muestra Plástica Nacional, en la Galeria Skandia Centro CuItural de Bogotá (24 abril-mayo). Participa también en la 2da Bienal de Trujillo de Arte Contemporáneo, en Trujillo, Perú (23 noviembre 1985-4 enero 1986).

 

1986 Realiza las obras “Titicaca”, el “Lago Mítico”, “Templo solar”, “Bosque Metamorfosis” (Proyecto para el Aeropuerto El Dorado), y varias versiones de la serie “Quipus”. Con el título The Andes, exhibe sus últimos trabajos en la Humphrey Fine Art & Design Gallery de Nueva York (2 mayo-28 junio). Es incluido en las muestras “Homenaje a Popayán. 450 años. Juan Cárdenas, Santiago Cárdenas, Edgar Negret”, presentada en el Centro Colombo-Americano de Bogotá, y “Contrastes de Forma. Abstracción Geométrica 1910-

 

1980″, itinerante por la Sala Pablo Ruiz Picasso de Madrid y por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Participa como invitado especial en la II Bienal de La Habana, Cuba. Participa en un Simposio Internacional de Escultura en el Aeropuerto José María Córdova de Medellín, donde instala un gigantesco “Sol rojo”.

 

1987 Ejecuta “Cóndor”, “Mapa del Tahuantinsuyo”, y dos versiones de “Bandera Inca”. El 11 de junio se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Bogotá su gran retrospectiva “Negret. Cincuenta años, ciento cincuenta obras”. Abre luego exposiciones individuales en la Humphrey Fine Art & Design Gallery de Nueva York (12 sepriembre-26 octubre) y en la Cámara de Comercio de Medellín (6 ocrubre-5 noviembre). Es incluido en la muestra “The First America. Selections from the Nancy Sayles Day Collection of Latin American Art”, que itinera por el Center for Inter-American Relations de Nueva York (13 enero-5 abril), El Paso Museum of Art de El Paso, Texas (7 junio-31 julio), la Boston University Art Gallery de Boston, Massachusetts (11 sepriembre-25 octubre), y la University Art Gallery de la University of Florida en Gainsville (13 noviembre-20 diciembre). Es incluido también en la colectiva “Los Maestros, 3 obras, 3 décadas, 1960-1980″, en la Galería Diners de Bogotá (mayo-junio). Participa en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid.

 

1988 Presenta tres exposiciones individuales a dúo con Arango en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, con Par Andrea en la Feria Internacional de Arte de Chicago, y con Yukimura Konishi en la Galería Rikugien de Tokio (septiembre) y en la Galería Seibu de Akita, Japón. Es incluido en la importante exposición “The Latin American Spirit. Art and Artists in the United States, 1920-1970″, que circula por el Museo del Bronx de Nueva York, los Museos de Arte de El Paso, Texas, y San Diego, California, el Instituto de Cultura Portorriqueña en San Juan de Puerro Rico y el Centro para las Artes de Vero Beach, Florida. Forma parte de una colectiva en la Galería Elizabeth Franck de Knokke-Le-Zoute, Bélgica. En septiembre participa por invitación en el Simposio Internacional de Escultura Monumental en el Parque Olímpico de Seúl, Corea, donde ejecuta en hierro su gigantesca “Metamorfosis”.

 

1989 Es incluido en la colectiva “Arte Colombiano. Doce maestros contemporáneos”, presentada en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá (marzo).

 

1990 En Bogotá. presenta sendas exposiciones individuales en las Galerías de Arte de la

 

Universidad Nacional de Colombia. Del 11 de noviembre al 23 de diciembre se presenta en la Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal de Caracas la importante antológica “Negret. Ultima década 1980-1990. Regreso al Padre Inca”, con curaduría de José María Salvador. Casi simultáneamente (20 noviembre-9 diciembre) se abre una exposición individual suya en la Galería de Arte Actual de Santiago de Chile.

 

1991 Del 12 al 31 de enero presenta en cuatro galerías de Bogotá las 70 piezas de su retrospectiva, programada para circular a partir de octubre por los Museos de Monterrey y Rufino Tamayo de México. Esta cuádruple retrospectiva bogotana se distribuye así: Aparatos mágicos y Años sesenta en la Galería Luís Pérez; Mitos andinos en la Galería Diners; Lo gestual en la Sala de Arte Santa Fe; y Obras recientes en la Galería Casa Negret. EI 10 de octubre se inaugura en el Museo de Monterrey, México, su importante retrospectiva “Edgar Negret. 1957-1991. De la maquina al mito”, con curaduría de José María Salvador, posteriormente, la misma es exhibida en el Museo Rufino Tamayo, México, al cual dona la obra titulada “Cóndor”. Participa junto con Manuel Hernández y Carlos Rojas en la XXI Bienal de Sao Paulo, Brasil; en la FIAC Paris, Galería Elizabeth Franck, Knokke-Le Zoute, Bélgica.

 

1992 Edgar Negret después de México, exposición individual en la Galería Casa Negret de Bogotá. Su obra es mostrada en España en la Exposición Universal de Sevilla; en la FIA, Caracas, y en ARTIF, Bogotá. Participa e el Simposio de Escultura de la Universidad de Valencia, España, donde instala la obra denominada “Quero”.

 

1993 En Bogotá presenta exposiciones individuales: IBER Art Galería (13 mayo-7 junio); expone en la Feria de Arte de Bogotá; Esculturas de Edgar Negret. Esculturas al aire libre en la Casa de Campo Casahondo, con Luís Pérez Galería. En Venezuela, expone “Edgar Negret. Múltiples” en la Galería de Arte Ascaso (30 mayo-4 junio). Igualmente participa en The Feeling of Space, Colombian Center, Nueva York, y conjuntamente con Carlos Rojas y Ramírez Villamizar en el Centro Colombo-Americano, en Bogotá. Con escultores españoles muestra su obra en la exposición Campus de la Tercera Dimensión, en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

 

1994 Inaugura importantes exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, también en la Cámara de Comercio, en el VI Festival Internacional de Poesía, organizado

 

por el Taller de Arte, en Medellín, y ARCO, Madrid, con la Galerie Kaj Forsblom, Finlandia. Es induido en Maastricht y Art Basel, Galerie Kaj Forsblom, Finlandia, en la FIAC París, con la Galería Elizabeth Franck, Knokke-le Zoute, Bélgica. En Bogotá, realiza la escultura “Horizonte”, instalada en la Avenida EI Dorado, dentro del proyecto Esculturas de la Ciudad Participa en el Simposio Internacional de Esculturas en la Isla de Guadalupe, Francia. Con un amplio grupo de obras de su colección privada, que corresponden a famosos artistas nacionales e internacionales, inaugura a mediados del mes de junio, el Museo Iberoamericano de Arte de Popayán MIAMP -prolongación de la Casa Museo Negret creada en 1985-, con asistencia del Presidente César Gaviria Trujillo, quien le impone la Cruz de Boyacá.

 

1995 Presenta su obra conjuntamente con Hugo Zapata en el Museo de Arte La Tertulia, Cali, en la celebración de los 50 años de la Universidad del Valle (marzo); individualmente, expone Figuras VII, en el Festival Internacional de Arte de Cali (9 mayo-junio). En la representación de Colombia se presentan sus obras en el Festival Internacional de Biarritz, Francia (septiembre); en la Maison de L´ Amerique Latine, París (octubre); expone en la Fondation Simon L. Patiño, Geneve, Suiza (noviembre-diciembre). Integra la exposición de artistas colombianos que se presenta en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington. Participa en el Simposio de Arte de la Calle, organizado por la Comisión de Cultura de la Delegación de Santa Cruz de Tenerife en sociedad con el Colegio de Arquitectos de Canarias y el Departamento de Arte de la Universidad de La Laguna, y la Fundación March, en Tenerife.

 

1996 Este año abre con la exposición “Edgar Negret. Una década 1985-1995″, en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid (febrero), esta muestra es posteriormente expuesta en Hivernacle del Parc de la Ciutadela (Passeig de Picasso), del Adjuntament de Barcelona, España (1 de abril-6 de mayo). En Caracas se presenta en la Galería Graphic/CB2. Luego su exposici6n Tierra adentro (Crisálidas y Estrellas) y Crisálidas y mariposas, se exponen en la Galería Casa Negret; Parque Centro 93 y Mirarte, Bogotá. Presenta la muestra “Edgar Negret. Esculturas” en el Museo de Arte de Pereira (octubre-noviembre). Es incluido en la muestra Grandes maestros colombianos en Luis Pérez Galería, Bogotá. Instala la obra “Maíz”, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Crea la escultura para el premio ACPE, Colombia.

 

1997 Una importante muestra de sus obras se expone en la Feria Internacional de ARCO,

 

Madrid, España, donde obtiene el Premio al Mejor Artista Extranjero, reconocimiento otorgado por la Asociación Española de Críticos de Arte. Luego muestra su obra en la Galería de Arte Espacio, en Santiago, Chile. Instala la obra “Deidad” en la Universidad Javeriana y “Monumento a Cepeda”, en Bogotá.

 

1998 El 15 de marzo se inaugura en Caracas, una importante exposión individual titulada “Negret. Diálogo con lo Sagrado”, en la Fundación Corp Group Centro Cultural, la cual es al mismo tiempo retrospectiva y antológica.

 

1999 Se realiza una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

2000 Se realiza una exposición individual en la Galería Casa Negret de Bogotá.

 

2001 Realiza una visita a Popayán y recorre en compañía de familiares y amigos las salas de la Casa Museo Negret & MIAMP. Algunas de sus obras son exhibidas en la Feria Internacional de Arte, Caracas, Venezuela, a través de Luis Pérez Galería.

 

2003 Homenaje en sus 83 años realizado en la Galería Casa Negret de Bogotá.

 

2004 Se realiza una exposición individual en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos en Bogotá.

 

2006 Se realiza una gran exposición retrospectiva denominada “La Era Negret” (16 marzo – 14 de mayo), con curaduría de Eduardo Serrano, en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

 

2008 Se realiza la exposición individual Los Aportes de Negret, La Pared Galería en Bogotá.

 

2009 Se realiza una gran exposición retrospectiva denominada “Edgar Negret: la poética del silencio” (28 mayo – 18 julio) en la Galería Mundo en Bogotá.

 

2010 Se realiza la exposición individual “Edgar Negret, viaje al corazón de corazón” (27 mayo –

 

26 julio) en la Sala de Arte de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá. En la Galería Mundo Arte de Medellín (11 marzo – 11 abril) se realiza la exposición retrospectiva “Metamorfosis”. En la Galería Carlos Wood de Ciudad de Guatemala, Guatemala, se realiza la exposición individual “Edgar Negret” (20 julio – 21 agosto). En el marco del 90 aniversario de su nacimiento, es galardonado el 28 de septiembre por el Gobierno Nacional de Colombia, con la Gran Orden Ministerio de Cultura. En el edificio del Congreso de la República de Colombia se realiza la exposición retrospectiva “Edgar Negret, 90 años de vida y obra” (2 noviembre – 2 diciembre). El 3 de noviembre es galardonado con la Orden del Congreso de la República de Colombia en Grado de Oficial y se designa con su nombre el Salón de Protocolo de la Presidencia de esa corporación.

 

Links de interes

https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Negret

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